PERALTA – UN PUEBLO DE “RUNNERS”

Hoy por hoy, Peralta puede presumir de la afición al deporte en general que reina entre su gente, pero un deporte que triunfa sin duda, y que en los últimos años ha ido en auge, ha sido el atletismo, en su vertiente de carrera de fondo. Un deporte de disciplina y constancia que ha hecho que en la última Behobia – San Sebastián, celebrada el pasado 14 de noviembre, más de 50 atletas peralteses participaran en esta prestigiosa prueba del calendario nacional.

Peralta, una localidad de 6.000 habitantes ubicada en la ribera media de Navarra, fue representada por casi un 1% de su población en dicha prueba. Casi con seguridad, proporcionalmente, podríamos presumir de ser la población con más representación en esta popular carrera.

Seguramente, no se encuentre un razonamiento concreto que nos explique cuál es el motivo de esta afición desmesurada al “running” en Peralta. Pero gran parte de este crecimiento se debe, sin duda, al trabajo y la constancia del Club que hoy en día aglutina a todos estos deportistas anónimos; el Peralta Atlético.

Dicho Club, fue fundado hace ahora más de 20 años por un pequeño grupo de aficionados al deporte que comenzaban entonces a participar en carreras populares de la zona. Pero ha sido en los últimos años cuando este Club se constituyó formalmente y vio incrementado su número de inscritos. En la actualidad, más de 60 aficionad@s lo conforman. Sus principios no son otros que unir deporte a amistad en esta gran familia que es el Peralta Atlético compuesta por miembros desde los 20 hasta casi los 60 años, a los que, además, en los últimos años se han unido aficionados también de poblaciones cercanas como Funes, Falces, Marcilla y Villafranca.

Desde hace aproximadamente 15 años, el club viene participando en competiciones de nivel provincial y en la ya mencionada Behobia – San Sebastián. Pero ha sido en estos últimos años cuando este club se ha visto más consolidado, comenzando a participar también en carreras de nivel nacional e internacional. Este salto, unido al excelente ambiente deportivo que se respira dentro del equipo, ha hecho de Peralta un pueblo “runner” por antonomasia difícilmente de igualar en el ámbito nacional en cuanto a la proporción de atletas / habitantes.

El Club con la ayuda de su principal patrocinador, la empresa Servichap, y la inestimable ayuda económica del Ayuntamiento de Peralta, ha dado un salto importante para empezar sus competiciones en la mítica distancia de FILIPIDES, -la maratón-. Así pues, el equipo ha participado en la MAPOMA (2005)de Madrid, Barcelona (2006), París (2007), Roma (2008), Praga (2009) y Sevilla (2010). Sobre las mismas, cabe destacar por encima del fuerte orden y disciplina con la que se han entrenado y preparado sus atletas; el buen ambiente que ha reinado en todas sus expediciones.

Actualmente, una vez terminado el último reto deportivo en esta 46ª edición de la Behobia, el Club está ya pensando en la planificación de la próxima temporada que a buen seguro girará en torno a una de las Grandes Maratones Europeas que le quedan: Londres, Rotterdam o Viena.

Estamos convencidos, además, de que este Club tendrá una larga vida y que su continuidad está asegurada; dado que con la colaboración y el esfuerzo, sobre todo, de uno de sus miembros, se está trabajando ya por consolidar también una cantera de jóvenes promesas que en un futuro vayan cogiendo el relevo atlético del Club.

Peralta Atlético.

20-noviembre-2.010